martes, 20 de septiembre de 2011

¿DOS SALONES DE LA FAMA?

Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Hace unos días me hicieron el favor de invitar a San Antonio Texas a celebrar las fiestas patrias y pasé por Monterrey a saludar a mis muy buenos amigos quienes me dieron noticias.
La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años.
Es una bebida fermentada que contiene fibra alimentaria en cantidades pequeñas que provienen de la malta, agua, componentes amargos de lúpulo, alcohol, anhídrido carbónico, que facilita que ésta carezca de microorganismos patógenos; hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos, potasio, magnesio y fósforo, importantes cantidades del complejo B, silicio, cromo, aceites esenciales y nos da 320 kilocalorías/litro.
Es preferible consumirla conjuntamente con la ingestión de alimentos sólidos.
De forma moderada el alcohol de ésta puede aportar ciertos beneficios; no se debe abusar ni exceder.
Es preferible beber alcohol de una manera regular en cantidades moderadas que consumir éste de forma compulsiva o en grandes cantidades en breves espacios de tiempo.
Los procesos de elaboración de la cerveza la hacen ser una bebida muy segura y saludable.
Un alto consumo por habitante y una población joven hacen de México un atractivo mercado para cerveceras que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.
"México ha sido el mercado cervecero más comentado desde el año pasado", dijo un analista en Nueva York, que pidió no se mencionara su nombre.
En todos los parques de béisbol del mundo, se venden muchos suvenir, alimentos, golosinas, refrescos, pero una cosa que impera es la cerveza que garantiza las ganancias no obtenidas en la venta del boletaje.
Su consumo recrea al aficionado, quien se ve seducido a este ambiente de algarabía y de familia, le da un esparcimiento y sociabilidad inigualable y más todavía si el equipo llega a las finales.
En México no hay límites en la compra de cervezas, ni dentro ni fuera de los parques, así que hay libertad.
En los estadios de Ligas Mayores ha habido consumo excesivo de cervezas y han causado dentro y fuera de los parques muchos accidentes graves; en el Doger Stadium la venta de cervezas se hace desde que las puertas del estadio se abren hasta el séptimo inning y tienen como límite dos bebidas por persona en cada compra.
En el Ángel Stadium de Anaheim, la venta de cerveza se termina en al octava entrada.
Las ventas de cerveza dan ganancias estratosféricas, tan es así que hay grupos cerveceros que financian equipos y estadios con tal de obtener concesiones para que sean ellos los únicos expendedores y tengan la exclusividad.
En el parque se ven anuncios de este grupo y por ningún lado se ve a los de la empresa contraria.
En México hay dos grandes compañías cerveceras que acaparan el mercado de la bebida en los parques de béisbol:
La holandesa FEMSA HEINEKEN y el GRUPO MODELO de la cual la mitad es dueña la belga Anheuser-Busch InBev.
Estas dos se enfrentan por la exclusividad en los parques de béisbol, pero no solamente aquí sino también fuera del país.
CERVEZAS FEMSA HEINEKEN

El presidente ejecutivo de Heineken, es el Sr Jean-Francois van Boxmeer.
Sr. José Antonio Fernández Carbajal
El Sr. Fernández era Director de FEMSA y al venderse a Heineken quedó como Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding.
Y se traspasó por 8,000 millones de dólares, en otros medios se han dado diferentes cantidades, FEMSA se quedo con el 20% de las acciones del Grupo Heineken.
Es la compañía líder de bebidas más grande en América Latina incluyen México y Brasil, donde además vende Kaiser, Bavaria Clásica y Xingú.
Esta nueva empresa sirve diariamente a cerca de 215 millones de consumidores en nueve países de América Latina.
Heineken era la cerveza importada más vendida en Estados Unidos durante mucho años hasta ser superada a fines de la década de 1990 por la marca mexicana Corona Extra, propiedad del Grupo Modelo.
La primera cervecera del mundo en ventas es la Anheuser-Busch InBev SA que es dueña de la mitad del grupo Modelo.
La segunda Heineken
La tercera es SABMiller PLC.
CERVEZAS DEL GRUPO MODELO ANHEUSER-BUSCH INBEV
En la Liga del Pacifico los estadios Culiacán Mexicali y Hermosillo expenden FEMSA HEINEKEN, en los demás el Grupo Modelo Anheuser-Busch INBEV son poderosos.
En Mazatlán el Grupo Modelo estaba desarrollando un proyecto para construir un estadio de béisbol, haría una inversión millonaria, no me he enterado si lo terminó.
Hace unas semanas me causó conmoción la noticia de que el Salón de la Fama, Recinto Sagrado del Béisbol saldría de la Ciudad de Monterrey, no lo podía creer, aunque muchas veces he razonado que el Salón como todo en la vida, un día se acabaría.
Las desmedidas ambiciones económicas de las transnacionales tratan de asesinar al inocente Salón de la Fama.
Entre dirigentes y los grupos cerveceros siempre hay dinero de por medio y concesiones; esto se coloca entre la oferta y la demanda, ¿qué cosa me das tú?, ¿qué cosa puedo ofrecerte yo?
El grupo Heineken dijo “Vamos a reubicar el Salón de la Fama a Culiacán ya que es una zona beisbolera de fácil acceso, Monterrey es más futbolero”.
Añadió: “Hay muy poca afluencia de fanáticos que visitan el Salón”.
En medio de esto se colocan pretextos muy débiles con declaraciones endebles.
En esta etapa de globalización, lo único que importa a las compañías es hacer cada vez más dinero, y no importa tumbar y pasar por encima de quienes estén a su paso.
Los compromisos hechos previamente entre gente con moralidad, en la actualidad no valen nada ni es primordial.
Las decisiones están basadas en el ofrecimiento de dinero a cambio de concesiones.
El Gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde dijo: “Queremos traer al Salón de la Fama a Culiacán, ya que aquí es el único Estado que tiene cuatro equipos profesionales de béisbol”.
Hay la noticia de que ya tiene un acuerdo firmado con el Grupo FEMSA HEINEKEN representado por el Sr. José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding y acuerdos con dirigentes de la Liga del Pacifico.
Es imposible saber los términos del contrato, lo guardan celosamente.
Este Salón sería complemento del Centro de Alto Rendimiento que se está construyendo en dicha ciudad.
El gobernador había girado instrucciones para conseguir 90 millones de pesos para el Salón, 30 millones dados por FEMSA HEINEKEN, 30 del Gobierno Federal y 30 del Estado.
No entendemos cómo es posible que Heineken trate de llevarse el Salón de la Fama y todavía done 30 millones o sea que efectivamente el Sr. José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding está buscando entregar el Salón a cambio de meter sus cervezas al Estado de Sinaloa, entre ellas a los parques de béisbol o bien algunos otros productos de FEMSA
Vamos a hacer a un lado las declaraciones del Sr. Armando Leyson, Titular del Instituto Sinaloense del Deporte y vamos a dejar también a un lado las declaraciones del Sr. Arnulfo Treviño, Director de Anuncios Corporativos de Cervecería Heineken ya que ellos solamente son portavoces de lo que les ordenan hablar.
Aquí las palabras que valen son las del Gobernador de Sinaloa Sr. Mario López Valdez y las del Sr. José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding.
Gobernador de Sinaloa Sr. Mario López Valdez
Por ahora los dos, solo están midiendo la reacción contraria.
De las cuales el principal es el Sr. Pedro Tetro Cisneros quien ya tiene el poder notarial que lo acredita como representante de la Liga Mexicana del Béisbol y que levantará un inventario de los bienes del Salón de la Fama que son propiedad de jugadores, y sus familiares además de sus fanáticos y rescatar lo imperioso.
Plinio. Escalante presidente de la Liga Mexicana dijo:
"No somos dueños del edificio del Salón de la Fama, pero obviamente todo lo que contiene es propiedad del Béisbol de México e incluye ambas ligas”.
La mayoría de las gentes que se oponen a este traslado no se pueden comparar con la fuerza monetaria de la cervecería Heineken ni del Gobernador de Sinaloa, así que económicamente esta fuerza opositora está en total desventaja.
Además encontré personajes que no quieren tener un enfrentamiento con la Heineken, pero si esto aprieta tendrán que tomar bando o ¿huirán?.
Hay medios para evitar este traslado, el Sr. Lic. Pedro Treto Cisneros y sus seguidores que son muchos; solos no podrán contra esta desventaja económica.
Se puede contar con la ayuda pragmática del Gobernador de Nuevo León, Sr. Rodrigo Medina de la Cruz.
Quien puede hacer presión sobre la Compañía FEMSA Heineken que radica en la Ciudad de Monterrey.
Otros poderosos que podrían ayudar son  el Sr. Alfredo Harp Helú, Sr. Carlos Slim Helú o bien el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Es que si tiran con bombazos hay que tirarles con atomicazos, no queda otra.
La vida me ha enseñado que todo lo que viene conviene.
Que les parece un nuevo Salón de la Fama en Monterrey sostenido por el Grupo Modelo Anheuser-Busch INBEV, que por lo que he visto lo haría con mucha alegría y son muy poderosos.
Habrá dos salones de la fama para dos ligas, para dos ciudades y sostenidas por dos compañías cerveceras, eso sólo el tiempo lo dirá.
Hay que recordarle al Sr. Pedro Tetro Cisneros que: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”
¡El mundo da vueltas, da vueltas el mundo!
PUEBLA, MÉXICO, A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011