sábado, 6 de octubre de 2012

MLB GREENING

Estimados Hermanos Latinos:
Estuve en una reunión de béisbol y me decían que en Internet había libertinaje de los que escribían béisbol y yo les contestaba que hay más libertad y difusión y que los escritores de periódicos los veían como enemigos.
Pienso que pueden tener razón y no; según el enfoque que se les de y los intereses de cada grupo.
Pero debe haber tolerancia de todos.
En periódicos, televisión-radio, puede haber mordaza; en Internet que se transmite en todos los idiomas, es difícil que haya esto, y hasta ahora más autonomía.
Pero aún así, hay gobiernos que tratan de sujetar a Internet, veremos en el futuro cómo se desenvuelve esto.
Pero si les digo que el difusor de cualquier medio, entra en el terreno de la oferta y la demanda.
Internet arrinconó a periódicos y TV-radio.
Nos espera un futuro maravilloso de los inventos por ver; qué lástima que la vida sea tan corta.
Periódicos de todo el mundo en Internet, en todos los idiomas:
O bien, TV-Radio mundial en Internet, con diferentes idiomas:
Al Suroeste de Islandia en Keflavik, en lo que fue una base militar de la OTAN, se crearon una serie de centros de nueva generación para el almacenamiento de datos a partir de energías renovables, llamada Nube Verde, funcionan de forma ecológica, operan con electricidad generada por energías Verdes hidro o geotérmicas, que reducen las emisiones de CO2.
Wikileaks guarda allí sus datos.
Centro “Nube Verde” de datos en Reikiavik, Islandia.
A t e n t a m e n t e
Dr. Jaime Cervantes Pérez
Teléfonos:
01 222 249 15 50
045 22 23 88 05 16
webs:
Mails

M L B   G R E E N I N G
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Como ha sido siempre mi proceder, utilizo las palabras que se usan en USA, ya que la traducción a veces no es exacta y yo quiero que en Latinoamérica las conozcan tal como se emplean.
Espero con este artículo difundir un poco en países beisbolistas, lo que se hace en USA por el bien de la humanidad.
MLB  es uno de los principales de la Industria del deporte y un líder poderoso en el movimiento Ecológico Mundial.
Green House es un estilo de vivienda donde todos los elementos que forman parte en su construcción respetan y aprovechan los recursos naturales para abastecer las necesidades de energía y condiciones ambientales dentro del inmueble.
Esto se logra mediante técnicas de arquitectura bioclimática, generación de energías renovables, ahorro energético, productos ecológicos, reciclaje, entre otros.
Su finalidad es brindar confort y calidad de vida a las personas, contribuyendo a un mejor porvenir para las futuras generaciones y para nuestro planeta.
Greenpeace es una organización que se dedica a proteger el medio ambiente, que tiene presencia en todos los continentes, que es independiente de los gobiernos y que hace su trabajo gracias a los donativos de personas.
Sin embargo muchas de las actividades humanas requieren energía y la energía la obtenemos a través de la quema de combustibles (como el petróleo).
La quema de estos combustibles, para generar energía, ha provocado que produzcan gases llamados “gases de efecto invernadero" (los más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3) que aumentan y no dejan salir los rayos del sol, por eso la temperatura de la Tierra se está elevando y con ello alterando muchos procesos naturales como los ciclos de lluvia.

El cambio climático tiene muchas consecuencias, por ejemplo: el derretimiento de los polos, inundaciones, huracanes más fuertes, aumento de incendios forestales, muchos animales como las mariposas monarca o los osos polares pierden su hábitat.
Actualmente se está trabajando para producir el uso de energía más limpia y renovable como la del sol, viento, hidráulica, geotérmica, etc., en lugar de los combustibles fósiles, (carbón,  petróleo, etc.)

Del 5 al 7 de septiembre de 2012, se llevó a cabo en Seattle, Washington, USA, el 2nd. Annual Green Sports Summit y en el que el NRDC (Natural Resources Defense Council), sacó un informe llamado “Game Changer”.

En este congreso asistieron alrededor de 50 universidades y profesionales de los deportes.

El Dr. Allen Hershkowitz, Director de NRDC, relató los logros ecológicos en los estadios deportivos. Y la certificación dada por The Green Building Certification Institute (GBCI) llamada LEED SILVER (Leadership in Energy and Environmental Design) a 15 estadios y 18 con captación de energía solar, todos usando sistemas de reciclaje o de composta.

Asistió Martín Tull, Director del Green Sports Alliance (GSA) que es una organización sin ánimo de lucro y su misión es ayudar a los equipos a lograr un medio ecológico.

A los estadios de béisbol asisten miles de fanáticos, se llenan casi durante toda la temporada y más al final.
Pero les voy a decir que un parque de béisbol sería incompleto si no existen bebidas como la cerveza, refrescos, pizzas, hotdogs, cacahuates y otros antojos.
Estos son vendidos por pequeños comercios dentro del parque, o bien por vendedores ambulantes que los llevan en diferentes contenedores y envueltos para protección de la salud.
Desafortunadamente muchos de los envases de plástico o papel que los cubren terminan en el suelo o en los asientos, combinado con restos de bebidas y alimentos, y fuera del estadio también.
Para el personal de limpieza esto es una odisea.  Además incluye también los sanitarios, techos, paredes, en donde existen hongos, microbios que pueden dañar al fanático y en algunas ocasiones hasta substancias volátiles (VOC).
La limpieza en los parques es algo de mucho esmero y muy costoso.
Podremos mencionar que existe lo que se llama Air Showers que son cámaras especializadas con filtros en las que se pasa para llegar a un cuarto limpio.
Todos los parques de MLB tratan de promover al máximo la higiene.
Los Directivos ponen mucha atención en promover la educación de su gente y en educar a los fanáticos para lograr áreas ecológicas.
Todavía veo que a pesar de tanto esfuerzo los resultados no son al 100%, pero sí se ha logrado concientizar a la gente y deben ser muy constantes para combatir la apatía y la pereza.
Al público se debe explicar lo importante que es la limpieza, no solamente en los parques sino en sus casas también.
En los estadios existen videos de seis minutos mostrando la recolección de orgánicos e inorgánicos y mostrándoles cuáles pertenecen a cada grupo. A grandes rasgos damos nombres de algunos:
Orgánicos o biodegradables y reciclables par hacer compostas (es una masa de material orgánico vegetal podrida descompuesta), restos de seres vivos, alimentos y jardinería (pasto, hojarasca, etc.)
Inorgánica y reciclable: Derivados del petróleo como plástico, vidrio, metales, hule, etc.
El Seattle Mariners en su Safeco Field ahorraron en 2006, 26 mil dólares haciendo compostas de sus desperdicios.
Al entrar al parque y al terminar el juego recomiendan poner la basura orgánica e inorgánica en donde corresponde. Creo que los anuncios de los recipientes deben tener los nombres específicos de los materiales que ahí se depositan y no los de orgánicos e inorgánicos, existe muchas personas que no tienen muy claro estos nombres.
En el Parque de San Diego se usa este método.
En la mayoría de los estadios no admiten que los fanáticos lleven consumibles de afuera.
En algunos parques le dan la entrada gratis a los fanáticos para que dentro y en los lapsos de que no hay juego o bien al final de este, estas personas se recojan los materiales reciclables.
Manejo de basura del Cardinals en Busch Stadium en 2011

También se está minimizando el uso de pesticidas y fertilizantes.
Los depósitos de basura deben ser lugares muy escogidos para comodidad del fanático sobre todo en el camino para ir a los baños.
Para ayudar a la limpieza de un parque existen compañías capaces de aconsejar y trabajar.
Los Phillies han empezado a reciclar las tarjetas, papel, bebidas, contenedores, lámparas fluorescentes, balastros, aceite de cocina ya utilizado y otras cosas.
Los Pittsburgh Pirates reciclan alrededor de 760,000 envases de bebidas y animan al fanático a usar 180 depósitos de basura reciclables y otras iniciativas que incluyen imprimir papel por ambos lados. Energía eficiente y comprar tazas reusables y reciclar el papel.
Compran vasos que se llaman “Corn cold cups” que son hechos de polylactic acid que es un derivado del maíz.
CORN CUPS

Los Cleveland Indian en su Progressive Field están instalando depósitos de basura reciclados para los envases de bebidas y continuarán reciclando el papel.
También han instalado un panel solar 42 GE a un lado del estadio.
En el Progressive Field de Cleveland Indian 42 GE panel solar.

En 2012 han empleado la energía proveniente del viento, para convertir las turbinas de aire en electricidad y probablemente es el primer parque que utiliza este tipo de fuerza.
Helix turbine

El Houston Astros, ha empezado con una campaña de recipientes de basura reciclados, el uso de papel reciclado y muchas otras iniciativas.
El Boston Red Sox, tiene planes de reciclar y poner energía solar en el Fenway Park.
En los demás parques utilizan el correo electrónico para los memorándums en lugar de papel, también para comunicarse con clientes.
Para aprovechar la electricidad en los diferentes parques están utilizando luz fluorescente o bien luz natural.
En el AT&T Park de San Francisco, fue el primero en instalar energía solar y el primero que recibió las certificación de la LEED SILVER, por manejar y conservar los edificios.
Otra de las iniciativas para mejorar el ambiente es reemplazar los sistemas de clima antiguos, por otros más efectivos y que gasten menos energía.
En los estadios también se recuperan los alimentos no consumidos para dárselos a personas que ocurran a centros de beneficencia. Hay compañías en USA que se dedican a estos menesteres sin recibir paga, como “Rock and Wrap it Up!”
The Oakland Athletics, se ahorra aproximadamente 40,000 dólares por año al reciclar y tener compostas.
EPA y el New York Mets celebraron un acuerdo para que la construcción y operación del Campo Citi Field tuviera los estándares para reducir la producción de carbón.
Carbón Neutro es un término que indica el punto en el cual las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son completamente compensadas, a través del uso de energías renovables de alta calidad, eficiencia energética y/o proyectos de reforestación.
Carbono neutral, significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos. ¿Cómo se puede remover el bióxido de carbono de la atmósfera? Apoyando proyectos como los de las granjas de viento o parques solares.
Comienzan a producir máquinas que trabajan absorbiendo dióxido de carbono.
Hay compañías que sirven como guía de reciclaje para los estadios, como el EPA (Environment Protección Agency).


 NRDC (Greening Advisor).
 (Natural Resources Defense Council)
Para regar el campo se prepara el terreno con varias capas y se hace por las tardes o noches, nos sirve como el modelo el dibujo de arriba.
Además se debe recolectar el agua de lluvia
El agua usada de los estadios de MLB, de los baños, lavanderías, regaderas, lavabos, cocinas puede ser reciclada por máquinas especiales que servirían para regresarla a los baños, regar el campo, esta agua no es potable pero se ahorra mucho dinero.
Máquina para reciclar agua

PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO, 6 DE OCTUBRE DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no olvides dejar tus comentarios.